Signos de metabolismo aumentado y ralentizado, una lista de alimentos que aceleran el metabolismo

El cuerpo humano necesita una gran cantidad de nutrientes y energía para asegurar el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Todos estos procesos son la respuesta a la pregunta de qué es el metabolismo: todos estos son procesos metabólicos en el cuerpo que ocurren durante todo el día. Cuanto mejor es el metabolismo de una persona, mejor funcionan todos los sistemas. Este proceso es responsable de la salud, la apariencia, la cantidad de fuerzas que el cuerpo es capaz de generar.

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Qué es el metabolismo

El metabolismo es el proceso químico de transformación de los nutrientes que ingresan al cuerpo en cualquier forma. Una vez que la comida ha ingresado al estómago, comienza el proceso de división, se descompone en pequeños componentes, que se convierten en pequeñas moléculas, a partir de las cuales se construye nuestro cuerpo. Es un término colectivo que incluye muchos de los procesos que ocurren dentro del cuerpo que afectan el físico, las características hormonales, la tasa de absorción y el grado de procesamiento de los alimentos.

Qué afecta el metabolismo

La tasa metabólica puede ser normal, alta o lenta. Existe una cierta lista de factores que afectan este indicador. Saber qué puede afectar su metabolismo lo ayudará a controlar este proceso, evitar kilos de más o, por el contrario, aumentar. Todos estos factores están relacionados con la dieta y los hábitos, por ejemplo:

  1. Masa muscular. La presencia de músculos es un factor determinante que afecta la tasa metabólica. Un kilogramo de músculo quema hasta 200 kcal por día, el tejido adiposo durante el mismo tiempo no le ahorrará más de 50 kcal. Por esta razón, los deportistas no tienen problemas con el sobrepeso, el ejercicio intenso acelera el proceso de quemar acumulaciones. La masa muscular afecta los procesos metabólicos las 24 horas del día. Y no solo durante los deportes.
  2. Frecuencia, número de comidas. Los intervalos prolongados entre comidas tienen un efecto perjudicial sobre el metabolismo. El cuerpo comienza a hacer reservas, pospóngalo en caso de hambre durante largos descansos. Todos los nutricionistas recomiendan hacer comidas fraccionadas 5-6 veces al día, porciones pequeñas para amortiguar el hambre, pero no comer en exceso. El intervalo óptimo entre comidas es de 3 horas.
  3. Productos alimenticios. Lo que come tiene un impacto directo en el metabolismo. A menudo, en las dietas, las grasas animales y vegetales se excluyen por completo de la dieta, pero su ausencia conduce a una producción más lenta de hormonas, lo que ralentiza el metabolismo.
  4. Bebidas. El régimen de bebidas ayuda a acelerar el proceso de descomposición cuando no se cuenta la cantidad adecuada de agua, té, café o jugo en el balance general de agua. Se recomienda beber al menos 1,5-2,5 litros de agua por día.
  5. Genética. Hay un metabolismo en la célula, por lo que los datos genéticos los programan para un cierto modo. El metabolismo acelerado de muchas personas es un "regalo" de sus padres.
  6. El metabolismo del cuerpo puede ralentizar seriamente los fuertes choques psicoemocionales.
  7. Dietas. Las dietas que imponen fuertes restricciones a algunos alimentos a menudo provocan una fuerte disminución de la tasa metabólica, lo que tiene un efecto perjudicial en todo el cuerpo.
  8. Enfermedades. Diversos tipos de patologías, alteraciones hormonales afectan el metabolismo y la energía.
  9. Género. En hombres y mujeres, existen diferencias en los procesos metabólicos.

Qué procesos son inherentes al metabolismo

Este concepto incluye el ciclo completo de procesamiento de sustancias que ingresan al cuerpo. Pero hay partes más específicas de lo que se llama metabolismo. El metabolismo se divide en dos tipos principales:

  1. Anabolismo. Este es el proceso de síntesis de ácidos nucleicos, proteínas, hormonas, lípidos para crear nuevas sustancias, células y tejidos. Las grasas se acumulan en este momento, se forman fibras musculares, la energía se absorbe (acumula) y se acumula.
  2. Catabolismo. Al contrario de los procesos descritos anteriormente, todos los componentes complejos se descomponen en otros más simples. Se genera y se libera energía. En este momento, se produce la destrucción de las fibras musculares, que los atletas intentan evitar constantemente, las grasas y los carbohidratos de los alimentos se descomponen para obtener energía adicional.

Productos finales

Cada proceso en el cuerpo no desaparece sin dejar rastro, siempre hay residuos que serán removidos más del cuerpo. Se denominan productos finales y el metabolismo también los tiene, las siguientes opciones se distinguen de la excreción:

  • a través del tegumento del cuerpo (dióxido de carbono);
  • absorción del intestino posterior (agua);
  • excreción excretada (amoníaco, ácido úrico, urea).

Tipos de metabolismo

Hay dos tipos principales de metabolismo incluidos en el concepto: carbohidratos y proteínas. Este último incluye el procesamiento de este componente de origen animal y vegetal. Para que el cuerpo humano funcione plenamente, necesita ambos grupos de estas sustancias. No hay depósito de compuestos proteicos en el cuerpo en forma de grasa. Toda la proteína obtenida por una persona se somete a un proceso de descomposición, luego se sintetiza una nueva proteína con una proporción de 1: 1. En los niños, el proceso de catabolismo prevalece sobre el anabolismo debido al rápido crecimiento del cuerpo. Hay dos tipos de proteína:

  • completa - incluye 20 aminoácidos, está contenida solo en productos de origen animal;
  • defectuoso: cualquier proteína que carece de al menos 1 de los aminoácidos requeridos.

El metabolismo de los carbohidratos es responsable de generar la mayor parte de la energía. Asignar carbohidratos complejos y simples. El primer tipo incluye verduras, pan, frutas, cereales y cereales. Este tipo también se llama "útil", porque la división se lleva a cabo durante un tiempo prolongado y proporciona al cuerpo una carga prolongada. Carbohidratos simples o rápidos: productos de harina blanca, azúcar, productos horneados, bebidas carbonatadas, dulces. El cuerpo humano puede prescindir de ellos en absoluto, se procesan muy rápidamente. Estos dos tipos tienen las siguientes características:

  • los carbohidratos complejos forman glucosa, cuyo nivel es siempre aproximadamente el mismo;
  • hacen que este indicador fluctúe rápidamente, lo que afecta el estado de ánimo y el bienestar de una persona.

Signos de un buen metabolismo

Este concepto incluye la tasa metabólica a la que una persona no experimenta problemas con obesidad o pérdida de peso descontrolada. Un buen metabolismo es cuando el proceso metabólico no va demasiado rápido ni demasiado lento. Cada persona intenta corregir, tomar el control de este problema y lograr un metabolismo óptimo que no dañe el organismo.

El metabolismo debe cumplir con la norma, para cada persona es diferente, pero si hay exceso de peso o, por el contrario, delgadez dolorosa, entonces algo anda mal en el cuerpo. Los principales signos de un buen proceso metabólico son la salud de los sistemas de órganos, la piel y el sistema nervioso humano:

  • sin erupciones cutáneas;
  • proporción óptima de grasa de músculo a cuerpo;
  • buen estado del cabello;
  • funcionamiento normal del tracto gastrointestinal;
  • sin fatiga crónica.

Trastornos metabólicos

Las anomalías en los procesos metabólicos pueden ser causadas por diversas afecciones patológicas que afectan el trabajo de las glándulas endocrinas o factores hereditarios. La medicina está combatiendo con éxito las enfermedades, pero hasta ahora no ha sido posible hacer frente a la predisposición genética. En la inmensa mayoría de los casos, el metabolismo deficiente se debe a una dieta poco saludable o restricciones dietéticas demasiado estrictas. El abuso de alimentos grasos, alimentos bajos en calorías, dietas de hambre conducen a un mal funcionamiento de los procesos metabólicos. Los malos hábitos agravan enormemente la condición:

  • beber alcohol;
  • fumar;
  • un estilo de vida inactivo.

Síntomas de trastornos metabólicos

Todas las razones anteriores causan manifestaciones de metabolismo deficiente. La condición se manifiesta, por regla general, en forma de aumento de peso excesivo, deterioro del estado de la piel y el cabello. Es posible deshacerse de todos los síntomas negativos solo eliminando la causa raíz de los trastornos metabólicos (enfermedades, dieta inadecuada, estilo de vida inactivo). Debe cuidar su salud y normalizar el metabolismo en el cuerpo si aparecen las siguientes anomalías:

  • edema severo;
  • dificultad para respirar;
  • sobrepeso;
  • fragilidad de las uñas;
  • decoloración de la piel, deterioro de su estado;
  • pérdida de cabello, fragilidad.

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Cómo reducir la velocidad

Puede ocurrir la situación opuesta, en la que un metabolismo demasiado rápido procesa los componentes entrantes activamente que una persona se vuelve demasiado delgada, no puede ganar masa muscular, grasa corporal. Esta condición no se considera normal y los procesos metabólicos deben ralentizarse. Para hacer esto, puede hacer lo siguiente:

  • beber un poco más de café;
  • limite la cantidad de tiempo que duerme;
  • Beber más leche;
  • desayunar una hora después de despertarse;
  • si participa activamente en deportes, reduzca la carga;
  • comer estrictamente 3 veces al día, las porciones deben traer una sensación de saciedad completa;
  • Evite el té verde, las frutas cítricas y los alimentos ricos en proteínas.

Cómo acelerar el metabolismo y el metabolismo

Esta pregunta se hace con más frecuencia, especialmente las personas que quieren perder peso. Si, después de las pruebas, está convencido de que la causa de la obesidad no es una predisposición hereditaria (trastornos genéticos) o una enfermedad del sistema endocrino, puede comenzar a controlar su dieta y actividad física. A continuación se muestran opciones que, cuando se usan juntas, lo ayudarán a lidiar con un metabolismo lento.

Alimentos

Lo primero que cambia con un metabolismo bajo es la nutrición. En el 90% de los casos, este elemento es la principal prioridad para la pérdida de peso. Se recomienda seguir las siguientes reglas:

  1. Fibra. Debe haber una gran cantidad de este producto en la dieta, este componente se absorbe en el tracto digestivo durante mucho tiempo, saturando el cuerpo durante mucho tiempo. Según estudios, esta sustancia en la dieta acelera el metabolismo en un 10%. Puede comprar fibra en las tiendas de comestibles, también se encuentra en la pasta dura, los cereales y el pan grueso.
  2. Alimento proteico. La proteína tiene importantes propiedades térmicas y el cuerpo tiene que gastar muchas calorías para procesarla. También participa en la construcción de masa muscular, lo que también tiene un efecto positivo en el aumento de la tasa metabólica. Se encuentran muchas proteínas en los huevos de gallina, la carne de gallina, los lácteos y los productos lácteos fermentados.
  3. Frutos cítricos. Ayudan a estimular el tracto digestivo, aceleran la eliminación del agua innecesaria del cuerpo. La toronja se considera el mejor cítrico para bajar de peso, también puedes comer mandarinas, naranjas, limones.
  4. El jengibre participa en el transporte de nutrientes y su absorción. El producto ayuda al cuerpo a transportar oxígeno rápidamente por todo el cuerpo y, por lo tanto, estimula el proceso de quema de grasa. Puede incluir el producto en cualquier forma. No pierde sus propiedades incluso durante el tratamiento térmico.
  5. Use canela para reducir el azúcar en sangre. Ella no solo actúa como un medio para la prevención de la diabetes, sino que también ayuda a acelerar el metabolismo. Este componente ayuda solo con un uso prolongado.

Bebidas

Con un suministro suficiente de agua, las células se regeneran más rápido, lo que asegura una piel joven, rápida eliminación de productos de descomposición, que tienen un efecto tóxico en el cuerpo. El agua normaliza y acelera el proceso de división y digestión. El volumen de líquido se calcula teniendo en cuenta las sopas, pero el café o el té no se incluyen en este grupo. Estas bebidas eliminan el agua, por lo que después de beberlas, debes beber un par de tazas de agua corriente.

La condición principal para el uso de todas las bebidas es la ausencia de azúcar, puede agregar un sustituto si lo desea. Se recomienda utilizar los siguientes líquidos:

  • bebida de frutas;
  • compotas;
  • hibisco;
  • jugos recién exprimidos en pequeñas cantidades;
  • té verde blanco;
  • decocciones de hierbas.

Drogas

Las drogas no pueden afectar radicalmente la tasa metabólica, tienen el efecto necesario solo como parte de un enfoque integrado: deportes, nutrición, rechazo de los malos Hábitos. Las siguientes opciones se consideran medicamentos populares para mejorar el metabolismo:

  1. Esteroides. Son especialmente solicitados entre los culturistas, pero estos medicamentos tienen un efecto muy tangible sobre el trasfondo hormonal del cuerpo. En las niñas, estas sustancias pueden provocar la terminación del ciclo menstrual, el crecimiento violento de vello en el cuerpo y un cambio en el timbre de la voz. En los hombres, este medicamento reduce la libido, reduce la potencia. Cuando deja de tomar esteroides, hay un aumento de peso muy rápido, una fuerte caída de la inmunidad.
  2. Anfetamina, cafeína, fenamina y otros estimulantes. El uso prolongado e incontrolado conduce a insomnio, depresión y adicción rápida.
  3. Hormona del crecimiento u hormona del crecimiento. Un fármaco suave que ayuda a ganar masa muscular y no tiene muchos efectos secundarios, estimula el metabolismo durante mucho tiempo.
  4. L-tiroxina. Tiene un efecto estimulante sobre la función de la glándula tiroides, lo que ayuda a perder peso rápidamente sin devolverlo. Entre las desventajas se encuentran: irritabilidad, nerviosismo, sudoración, alteración de algunos sistemas corporales.
  5. Clenbuterol. Aumenta bruscamente la velocidad de los procesos metabólicos, reduce rápidamente el peso corporal. Los efectos secundarios indican la aparición de taquicardia, saltos en la temperatura corporal.
  6. Complejos vitamínicos. Mejoran el bienestar general, saturan el cuerpo con las sustancias necesarias para el pleno funcionamiento de todos los sistemas corporales. Es una fuente importante para el pleno funcionamiento de una persona; las vitaminas apoyan el trabajo de todos los órganos del cuerpo. Es mejor usar un complejo vitamínico listo para usar, que sea rico en todo tipo de oligoelementos.

Ejercicio

formas de mejorar el metabolismo. Cualquier médico te recomendará incrementar la actividad física si quieres adelgazar. Las cargas de fuerza diarias insuficientes conducen a procesos estancados en el cuerpo, ralentizan la circulación sanguínea, lo que afecta negativamente la nutrición de las células y los órganos. Hacer entrenamientos diarios acelerará significativamente su metabolismo.

No existen ejercicios específicos y especiales para estos fines, es necesario darle al cuerpo una carga de forma regular. Puede tomar esto como parte de un tratamiento que mejora drásticamente la calidad de todo el régimen. La efectividad de la dieta, los medicamentos para acelerar el metabolismo dependerán de las actividades deportivas. Para estos fines, se recomienda realizar entrenamientos cardiovasculares diarios:

  • trotar en una cinta de correr o al aire libre;
  • fútbol;
  • baloncesto;
  • yoga;
  • aptitud;
  • Pilates;
  • conformación;
  • aeróbicos;
  • Ciclismo o bicicleta estática.

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