¿Por qué se necesitan los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que combaten la destrucción de las células del cuerpo bajo la influencia de varios factores. Uno de ellos es la oxidación por radicales libres. Estos compuestos tienen una estructura inestable: un electrón libre. Para restablecer su propio equilibrio, buscan "pellizcar" la parte necesaria de las células sanas y dañarlas.

Los procesos oxidativos ocurren continuamente en el cuerpo. Los radicales juegan un papel importante en la vida humana, por ejemplo, las células inmunes usan radicales libres para combatir infecciones. El peligro es un nivel excesivamente alto de tales sustancias, que pueden provocar diabetes, enfermedades cardíacas y causar cáncer. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres "adicionales" y controlan su cantidad en el cuerpo.

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El cuerpo humano es un sistema complejo e inteligente que tiene su propio defensas antioxidantes para desencadenar procesos de recuperación. Además, las sustancias contenidas en los alimentos, especialmente en frutas y verduras, juegan un papel importante. Algunas vitaminas, como la E y la C, son antioxidantes eficaces. Algunos medicamentos, suplementos dietéticos, complejos de vitaminas y minerales tienen propiedades similares.

(25 Los científicos señalan que la mejor estrategia para una ingesta adecuada de antioxidantes es adherirse a una dieta rica en diversas verduras y frutas, junto con otros buenos hábitos (deportes, estilo de vida activo, rechazo de los malos hábitos, sueño saludable, sin estrés).

Para obtener la dosis diaria de los alimentos, los médicos recomiendan incluir en la dieta:

  • Té verde, cacao, chocolate amargo, uvas - ricas en taninos. Da un sabor astringente a los alimentos. Tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, fortalecen los vasos sanguíneos y eliminan toxinas del cuerpo.
  • Arándanos, arándanos, frambuesas, moras, arándanos. El alto contenido de antioxidantes en las bayas reduce el nivel de colesterol de "baja densidad", normaliza la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina (que es muy importante para los diabéticos) y detiene la propagación de las células cancerosas. Tienen actividad antimicrobiana y ayudan a mantener un IMC saludable.
  • El café es la mayor fuente de polifenoles (flavonoides) y ácido hidrocinámico. La investigación realizada por científicos escandinavos muestra que beber de 1 a 3 tazas de esta bebida vigorizante al día proporciona el 64% de sus necesidades diarias de antioxidantes. El café reduce el riesgo de diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, reduce la probabilidad de desarrollar demencia (Alzheimer y Parkinson) y aumenta la esperanza de vida.

Sin embargo, el consumo regular de altas dosis de antioxidantes "aislados" del exterior puede ser perjudicial. Tomar medicamentos o suplementos dietéticos sin la necesidad y la supervisión de un médico puede causar efectos tóxicos y contribuir, en lugar de prevenir, al daño oxidativo. Los científicos llaman a este fenómeno la "paradoja de los antioxidantes".

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