Los beneficios y daños de una ducha fría para hombres o mujeres: cómo tomarla bien para la salud y la pérdida de peso

Los beneficios del endurecimiento han sido probados durante mucho tiempo: el procedimiento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejora el estado de la piel y los vasos sanguíneos. Expertos experimentados aconsejan tomar una ducha fría incluso en invierno, y es mejor hacerlo por la mañana, entonces los beneficios serán máximos: el procedimiento vigorizante activa los procesos metabólicos y tonifica todo el cuerpo antes de la jornada laboral. Sin embargo, primero debe conocer las posibles contraindicaciones y las reglas de endurecimiento.

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Los beneficios de una ducha fría

Un procedimiento útil se usa ampliamente en los salones de spa para activar la circulación sanguínea. Al mismo tiempo, una ducha fría contribuye a la saturación de las células de la piel con agua y oxígeno, mejorando así la apariencia del tegumento. Además, el agua helada ayuda a combatir la celulitis, las varices, relaja los músculos y estimula la renovación de la piel. Además, una ducha fría es muy beneficiosa para el cabello, ya que lo fortalece, lo hace más brillante y previene la caspa y el desarrollo de alopecia. El agua fría reduce la producción de sebo, lo que hace que el cabello sea menos graso.

Una ducha de hielo vigorizante provoca la producción de glóbulos rojos y aumenta la resistencia del cuerpo a cualquier infección / virus. El tratamiento es ideal para la prevención de resfriados y gripes, ayuda a tonificar el cuerpo y estimular la actividad mental. El agua fría es un excelente remedio para la depresión ya que estimula la producción de hormonas de la felicidad.

Para hombres

Los tratamientos con agua helada son especialmente útiles para los hombres, ya que aumentan la fuerza física y activan la capacidad mental, lo que ocurre como resultado de un aumento de adrenalina en la sangre. Como resultado de los procedimientos regulares, se producen los siguientes cambios en el cuerpo masculino:

  • la carga de energía aumenta;
  • aumento de la frecuencia cardíaca, aumento del flujo sanguíneo;
  • aumenta la producción de testosterona;
  • se mejora la calidad del semen.

Para mujeres

Una ducha refrescante estimula la eliminación de productos de desecho del cuerpo, lo que puede ralentizar metabolismo. Además, el procedimiento es especialmente beneficioso para las mujeres porque ayuda a combatir los nódulos grasos debajo de la piel (celulitis). El efecto del agua helada sobre la piel es invaluable, proporciona un efecto rejuvenecedor, tonifica el tegumento, suaviza las arrugas, haciendo que las estrías sean menos notorias. Además, es importante para la salud de la mujer tomar duchas de contraste para evitar el desarrollo de enfermedades ginecológicas.

Cómo tomar una ducha fría correctamente

Para evitar que el procedimiento cause daño, no debe comenzar a realizar procedimientos largos con agua de inmediato, pararse bajo una corriente de hielo durante 10 a 15 minutos. Es muy importante preparar su propio cuerpo para las duchas vaginales. Para hacer esto, use los siguientes consejos:

  • el baño debe estar a una temperatura moderada (no debe estar frío);
  • los primeros procedimientos deben realizarse no bajo hielo, sino con agua fría (32-34 grados), reduciendo gradualmente el indicador de temperatura;
  • la duración de los primeros procedimientos debe limitarse a 1-2 minutos;
  • no se meta inmediatamente debajo de la corriente fría, es mejor sumergir gradualmente las piernas, las manos debajo y luego el cuerpo y la cara;
  • después del procedimiento, es imperativo que se frote con una toalla y haga un ligero masaje tibio.

Por la mañana

Si es mejor tomar una ducha tibia antes de acostarse, entonces procedimientos vigorizantes con agua fría se hacen mejor por la mañana. ¿Cómo tomar una ducha fría por la mañana? Inmediatamente después de dormir, lo ideal es hacer ejercicios para calentar los músculos y, después, ducharse. El tiempo total del procedimiento debe ser de 5 a 8 minutos, pero es mejor comenzar a endurecer de 1 a 2 minutos. Puede poner su cabeza bajo agua fría solo cuando se acostumbre al procedimiento. Después de rociar, frote la piel hasta que esté ligeramente enrojecida con una toalla limpia hecha de tela natural.

Para bajar de peso

Durante el contacto de la piel con agua fría, los vasos pequeños se contraen. El cuerpo se protege a sí mismo de la congelación activando el flujo sanguíneo, lo que resulta en un ligero aumento de la presión arterial. Esto activa el metabolismo y el proceso de quemar calorías. Es óptimo utilizar una ducha de contraste para bajar de peso, en la que el agua cambia de caliente a fría cada 1-2 minutos. Vale la pena realizar tales sesiones 1-2 veces al día, comenzando desde una edad temprana.

Si a menudo sufre de resfriados acompañados de secreción nasal, entonces debe reducir el régimen de temperatura lentamente. Elija la temperatura óptima del agua para usted dentro de los 12-4 grados. Debe verter sobre el cuerpo de pies a cabeza. Si se ducha después del ejercicio, es importante dejar que su cuerpo se enfríe y se seque por el sudor. Mucho después del esfuerzo físico, es imposible permanecer bajo una corriente fría, ya que esto puede provocar hipotermia del cuerpo y un resfriado.

Contraindicaciones para una ducha fría

A pesar de las muchas ventajas de tal endurecimiento, es posible que se moje con agua helada. Como regla general, los efectos secundarios ocurren en presencia de las siguientes contraindicaciones:

  • embarazo (se permite tomar una ducha fría, pero no con hielo, también puede hacer baños de pies refrescantes en una temperatura de al menos 18 grados);
  • la presencia de resfriados;
  • exacerbación de enfermedades crónicas;
  • la presencia de patologías del sistema nervioso.

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¡Atención! La información presentada en el artículo tiene únicamente fines informativos. Los materiales del artículo no requieren autotratamiento. Solo un médico calificado puede diagnosticar y dar recomendaciones de tratamiento, según las características individuales de un paciente en particular.
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