Cómo las bacterias intestinales afectan su peso y salud

Las bacterias son organismos simples unicelulares. De hecho, hay aproximadamente 10 veces más bacterias en su cuerpo que células humanas, y la mayoría de ellas se encuentran en los intestinos. La combinación de microbios, llamada microbioma o microbiota, es única. Las bacterias en el intestino determinan qué tan bien digiere los alimentos y también pueden afectar el peso y la salud.

Qué hacen las bacterias intestinales

  • Sintetizan los nutrientes esenciales que incluyen vitamina K, vitamina B12 y biotina.
  • Desarrollar y regular el sistema inmunológico.
  • Apoya el desarrollo de la salud gastrointestinal.

Las investigaciones muestran que el equilibrio general de bacterias en su sistema digestivo afecta su salud y susceptibilidad a una variedad de enfermedades y afecciones.

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Cómo las bacterias intestinales afectan el apetito

Hormonas leptina, grelina y péptido YY son producidos por su cuerpo y controlan el hambre. La leptina ayuda a suprimir el apetito en el cerebro, mientras que el péptido YY actúa para reducir la ingesta de alimentos. La grelina es una hormona estimulante del hambre que funciona en un ciclo, subiendo antes de las comidas y bajando después de las comidas.

Ciertas reacciones en cadena causadas por bacterias intestinales afectan la producción de estas hormonas y, por lo tanto, controlan el apetito. Ciertos tipos de bacterias intestinales producen ácidos grasos de cadena corta como el propionato cuando descomponen la fibra.

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Otros efectos sobre la salud de las bacterias intestinales

influencia significativa en la presencia de una serie de enfermedades. Pueden mejorar el bienestar de personas con muchas afecciones, que incluyen:

  • enfermedad de Crohn;
  • colitis ulcerosa;
  • ​​
  • resistencia a la insulina;
  • cáncer de colon.

Qué comer para aumentar el número de bacterias beneficiosas en el intestino

  • alimentos fermentados (por ejemplo, kombucha, chucrut, yogur);
  • alimentos ricos en fibra prebiótica (legumbres, avena, plátanos o cebollas);
  • cereales integrales;
  • té verde.

Los suplementos probióticos son otra forma de mejorar la salud intestinal porque son bacterias vivas que ayudan a reemplazar o equilibrar su microbiota. A menudo se recomiendan después de tomar un curso de antibióticos que agotan sus recursos.

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